Trasfondo

2010

Izquierda, Diagrama de estudio de Journey Event (Un día en la vida) y derecha, Diagrama de estudio de Blueprint (Flujograma de Servicios) realizado en 2010 con Paciente-0.

(izquierda) Diagrama de estudio de Journey Event (Un día en la vida) y (derecha) Diagrama de estudio de Blueprint (Flujograma de Servicios) realizado en 2010 con Paciente-0. Para más información de estas herramientas ver Libro Proceso de Proyecto C en la sección de Recursos.

Se realizó una investigación contextual guiada por diseño donde se estudió el tratamiento de una paciente en el Hospital Oncológico Isaac González Martínez de San Juan, Puerto Rico. Se realizó una actividad de Journey Event (Un día en la vida) que buscaba revelar asuntos inherentes a las rutinas y circunstancias de la cotidianidad de la paciente. También se llevó a cabo un Flujograma de Servicio que muestra la interacción del paciente con los profesionales del Hospital desde una perspectiva de los procedimientos o acciones. Esta etapa del proyecto se realizó de manera voluntaria y con la asistencia de Cristina Tossas, que en ese momento era estudiante de Barchillerato en la Universidad del Turabo.

A base de la investigación contextual, se diseñaron cinco prototipos de las historietas resumiendo en cinco temas la experiencia de los pacientes participantes.

2010 prototipos de papel

Prototipos de las historietas desarrollados a base de la investigación contextual del 2010, realizados por Cristina Tossas. Para más información de los prototipos iniciales ver Libro Proceso de Proyecto C en la sección de Recursos.

Los prototipos fueron evaluados por un grupo focal con pacientes del programa Yo Puedo del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana del Cáncer. También este grupo propuso que el primer tema a explora debería ser la relación de medico/paciente.

plantilla de prototipos

Plantilla (estructural) aprobada por el grupo focal del Programa Yo Puedo.

documentacion grupo focal _2010

Diagramas para documentar el grupo focal. Se hicieron dibujos anotados, para no intimidar con una cámara de vídeo (por Cristina Tossas, 2010)

2012 – 2013

Con la otorgación de una beca del Instituto de Cultura Puertorriqueña a María de Mater O’Neill, se desarrolló la etapa piloto de Proyecto C.

Se realizó un taller de Sistematización de Experiencia para diseñar tres historietas de uno de los temas, el de “Cómo relacionarse con los profesionales de la salud”.

Se realizará un estudio controlado para evaluar la efectividad de las historietas.

Esta etapa piloto permitirá hacer ajustes a la metodología y fortalecer la plataforma. De esta manera, en una etapa futura, se podrá lanzar la misma a más participantes con los cinco temas.

María de Mater O'Neill (derecha), Soraya Serra Collazo (evaludora del Instituto de Cultura Puertoriqueña) y la Dra. Heidi Figueroa (izquierda) durante el taller de Diseño Participativo en Beta-Local.

María de Mater O’Neill (derecha), Soraya Serra Collazo (evaluadora del Instituto de Cultura Puertoriqueña) y la Dra. Heidi Figueroa (izquierda) durante el taller de Diseño Participativo en Beta-Local.

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