Las historias

DESCARGAR LAS HISTORIAS

Puedes descargarlas, imprimirlas, distribuirlas, fotocopiarlas, compártelas. ¡SON GRATIS!

Descarga El lugar

Descarga El Staff

Descarga La confianza

print-icon-02 Descargar las versiones (printer friendly) para imprimir las historietas en alta calidad.

Si eres paciente o sobreviviente (y no participastes del taller), recuerda pasar por Evalúanos para que completes un cuestionario para evaluar la efectividad de las historietas.

Los relatos presentados en estas historietas han sido desarrollados a base de las experiencias de sobrevivientes de cáncer que participaron de un taller de investigación y Diseño Participativo ofrecido por Rubberband, LLP en junio de 2013 en Beta Local, Viejo San Juan. Proyecto C, el equipo de Rubberband, LLP, auspiciadores y los participantes del proyecto, no garantizan la efectividad de las estrategias aquí recomendadas.

Las historias de “El Médico y yo” son:
  • “El staff”: Además del doctor, el paciente tiene que interactuar con el resto del personal como enfermeras y secretarias.
  • “El lugar”: ¿Qué se puede esperar de una oficina oncológica o de la sala de quimioterapia?
  • “La confianza”: La química entre paciente y doctor es de mucha importancia en el proceso de tratamientos y recuperación.
taller en beta-local

En la etapa del Diseño Participativo con los participantes: Arthur Asseo (diseñador) a la izquierda y la Dra. Heidi Figueroa (consultora de investigación) a la derecha. Junio, 2013, en Beta-Local.

En el 2010 se realizó el diseño del prototipo de las historietas como parte de una investigación contextual guiada por diseño en la que se estudió el tratamiento de un paciente en el Hospital Oncológico. A base de esta investigación inicial se desarrolló la idea de los cómics con cinco temas centrales. Se crearon las cinco historias. Luego cinco (5) prototipos de las historietas fueron evaluados por un grupo focal con pacientes del programa Yo Puedo del capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana del Cáncer.

Los temas que se cubren en las historietas son:

1. icons temas-08Cuando se recibe la noticia

2. icons temas-04 La creación de un grupo de apoyo

3. icons temas-05 Cómo abordar el plan médico y la Ley de Cubierta Catastrófica

4. icons temas-06 Cómo relacionarse con los profesionales de la salud

5. icons temas-07Cómo abordar los estragos económicos que esta enfermedad puede causar

En la etapa piloto desarrollada en el 2013, se trabajó el tema cuatro de “Cómo relacionarse con los profesionales de la salud”. A la misma se le dio por título “El médico y yo”. Utilizando las experiencias de las/los participantes del taller de Sistematización de Experiencia, Investigación en Acción y Diseño Participativo, se crearon tres historias del mismo tema.

El objetivo de Proyecto C es recoger estrategias para la superación del paciente de cáncer con el propósito de compartirlos con otros pacientes y sus acompañantes. Las personas con esta actitud desarrollan un compromiso responsable de control de su vida y orientación hacia su propia curación. Todo paciente con esta voluntad y actitud de superación logrará darle sentido a su vida: la salud.

Anuncios

2 comentarios

  1. Lourdes Naranjo · · Responder

    Hola a todos
    Me encantó, está super chévere. Mas cuando los que hemos pasado por esto nos identificamos y podemos ayudar a otros de una forma tan fácil y directo a seguir los consejos y que se cuiden. Yo coleccionaria estas hojas para orientar a los que vea triste y con la angustia que esta enfermedad nos trae. Pero esta forma de informar está muy bien pensada y es más comprensible. Su formato invita a leer toda la historia y a reflexionar con las recomendaciones. Felicitaciones!

    1. Gracias Lourdes.Pasos tus palabras al grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: