Sobre el proyecto

La C es de cáncer y de conocimiento.

Proyecto C es un proyecto de investigación guiada por diseño y de mentoría de pares que utiliza una metodología de gerencia social colectiva para recoger estrategias de resiliencia de pacientes de cáncer para ser compartidas con otros a través de medios análogos y digitales. Los participantes de Proyecto C son el sujeto de estudio al mismo tiempo que co-investigadores. El mismo busca diseñar herramientas de apoderamiento a pacientes diagnosticados con cáncer para promover una actitud resiliente respecto a la enfermedad y las condiciones emocionales y económicas que ésta provoca.

Las herramientas se entregan a los pacientes en forma de historietas. Las mismas han sido diseñadas alrededor de las experiencias de pacientes voluntarios que participaron de un taller de Sistematización de Experiencia, Investigación en Acción Participativa y Diseño Participativo en Beta-Local en el Viejo San Juan, Puerto Rico durante los meses de junio y julio de 2013.

Proyecto C nace en el 2010 por una inquietud personal de María de Mater O’Neill, cofundadora de la firma de diseño Rubberband, LLP. En el 2013 se desarrolla la etapa piloto de Proyecto C. El mismo termina a finales de septiembre y se presentan hallazgos en octubre.

Créditos

Proyecto C ha sido desarrollado por Rubberband, LLP, una firma de diseño centrado en el usuario con especialización en estudios contextuales de experiencia. La misma fue fundada en el 2008 por María de Mater O’Neill y Arthur Asseo. La metodología de trabajo de Rubberband, LLP se enfoca en extrapolar soluciones localizadas, prácticas y socialmente responsables mediante la combinación de estrategias sustentables con una perspectiva local y global. Diseñamos basado en evidencia. Por lo tanto, ofrecemos soluciones de diseño garantizadas ya que el producto es avalado por el usuario antes de que se lance al mercado.

El Taller de Sistematización de Experiencia,  Investigación en Acción y  Diseño Participativo por el cual se diseñaron las historietas de Proyecto C, se ofreció en Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas. Beta-Local nos ofrece ser la identidad sin fine de lucro “sombrilla”, para poder recibir los donativos, ya que como individuos o Rubberband se registraría como ingreso. La cuenta bancaria de Proyecto C es aparte.

Los programas de Beta-Local son:

  1. La Práctica, un programa post-académico centrado en el pensamiento estético y la producción artística mediante el cual becarios de diversas disciplinas llevan un proyecto desde conceptualización hasta presentación mediante procesos abiertos y frecuentemente colaborativos.
  2. The Harbor, un programa de residencias artísticas, a través del cual artistas, arquitectos y otros hacedores residen en Beta-Local y desarrollan proyectos o talleres.
  3. La Ivan Illich, una plataforma mediante la cual cualquier persona puede proponer una clase que puede ofrecer o que quiere tomar; e incluye también un nutrido programa público de exhibiciones, charlas, Pin-ups (críticas abiertas), muestras, exhibiciones y publicaciones.
El equipo de Proyecto C es:

María de Mater O’Neill: Investigadora Principal, Directora de Arte y Gerente de Proyecto
Arthur Asseo: Diseñador Principal
Dra. Heidi Figueroa: Consultora de Investigación
Nora Maité Nieves: Diseñadora Consultora
Cristina Tossas: Intern, 2010
Jean Carlos Lausell: programación de sondeo cultural
José G. Roa: Asistente de Gerente de Proyecto
Rafael Torrech: Asesoría de propuesta (2011)
Olly Fernández: Asesoría de copy de propuesta (2011)

Rubberband agradece la colaboración de la Dra. Ángela Méndez y su staff de M&P Radiólogos, el Dr. Fernando Cabanillas del Programa de Cáncer de Mama del Centro de Cáncer del Hospital Español Auxilio Mutuo y la Profesora Ivette Castro de Vélez del Programa Yo Puedo, capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana del Cáncer. A los estudiantes de diseño industrial, su Prof. Vladimir García de la Escuela de Artes Plástica de Puerto Rico y Hambleton Group Construction and Hambleton Group Woodworking por las rampas de impedidos donados para tener acceso al local de Beta Local.

Instituciones y donantes privados han hecho posible el desarrollo de Proyecto C.

auspiciadores

Finalmente, Rubberband agradece a las/los participantes del grupo focal de Yo Puedo, paciente individuales que han aportado desde el inicio,  y a los del taller de Sistematización de Experiencia, Investigación en Acción y Diseño Participativo que pusieron sus experiencias a disposición de Proyecto C para el beneficio de otros pacientes. Como también a los que participaron de actores para las historietas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Jossie O'Neill · · Responder

    Felicidades! Proyecto C da voz a muchos de nosotros que bregamos dia a dia con el cancer, ya seamos “pacientes” , sobrevivientes, o familiares y amigos. Que conexion tan buena de poder expresar y comunicar entre todos. Esta muy bien estar asi!

    1. ¡Gracias Jossie! muy lindas tus palabras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: