Lanzando segunda parte del proyecto piloto

Proyecto C es una investigación que busca establecer un sistema de comunicación que se replique y que sea a la vez un registro del conocimiento tácito de los pacientes de cáncer. La C es de cáncer y de conocimiento.

Esta investigación se inició en el 2010 por María de Mater O’Neill, uno de los socios fundadores de la firma de diseño Rubberband, LLP. En el 2012 se pudo continuar a un programa piloto gracias a una beca de Instituto del Cultura Puertorriqueña y donantes privados.

Foto de taller

En Beta Local con participantes en taller de sistematización (junio, 2013)

En julio de 2013 se estuvo terminando la primera parte, en la que los diseñadores de Rubberband, LLP en conjunto con pacientes de cáncer diseñaron una serie de historietas que recogen estrategias para lidiar efectivamente con la relación médico y paciente.

Durante el mes de junio, en la organización cultural Beta Local,  se desarrollaron las 3 historietas que serán distribuidas por este blog. Además, estarán de manera impresa en diversas localidades. Las historias y sugerencias están basadas en testimonios reales de los pacientes participantes. Este programa piloto permitirá hacer ajustes a la metodología y fortalecer la plataforma de Proyecto C. De esta manera, en una etapa futura se podrá lanzar la misma a más participantes (pacientes y diseñadores) con más temas relacionados al cáncer.

Las hojas ilustradas funcionan:

• Como herramientas de interlocución de las experiencias y lecciones de los pacientes.
• Permiten que el paciente se inserte en su comunidad como colaborador en el manejo de su condición.

El lector sería:

• Paciente que recién comenzó su tratamiento, está en proceso, o es sobreviviente del mismo
• Grupo cercano al paciente
• Profesionales de la salud

Esta es una investigación que culmina en octubre de 2013. Los hallazgos se presentarán en El Telégrafo, Santurce. Esta es una investigación abierta; los invitamos a que durante el proceso,  sigan su desarrollo, nos ayuden a distribuir las historietas digitales y las impresas. Si eres pacientes o sobreviviente de cáncer (que no participaste en el taller) puedes ayudarnos a evaluar las historias participando en el cuestionario.

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